WhatsApp%20Image%202020-05-26%20at%2010.

presenta:

PRÓXIMAS FECHAS

Jueves 25 de junio - 19:00 hrs.

Viernes 26 de junio - 19:00 hrs.

Sábado 27 de junio - 16:00 hrs.

Acceso libre

CUPO LIMITADO

Informes y registro: alejandra@latiteria.mx

 

Secretaría de Cultura, INBAL y Centro Cultural Helénico a través de su convocatoria Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia, Marionetas de la esquina y La Titería

PRESENTAN:

Tú eres tú

Guión: Amaranta Leyva* y Claudio Hochman

Director: Claudio Hochman

Actor: Jonathan Daí

Animación de títeres: Lourdes Pérez Gay

Música: Rodrigo Flores López*

Cámaras y edición: Emiliano Leyva

Producción: Lourdes Pérez Gay

Producción de títeres, intervención de objetos:

Marionetas de la esquina: Lourdes Pérez Gay, Humberto Camacho y Emiliano Leyva

Adaptación del espacio:

Marionetas de la esquina: Lourdes Pérez Gay, Humberto Camacho y Emiliano Leyva

Diseño: Silvia Sánchez

Asistente de producción: Alejandra Arroyo

*Miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA.

Este trabajo fue realizado fue con apoyo de la Secretaría de Cultura de México, INBAL y Centro Cultural Helénico a través de su convocatoria Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia.

 

La historia que vieron se realiza en vivo a través de la plataforma zoom. Cualquier semejanza con la realidad… es porque así ocurrió. ;)

DE QUÉ VA TÚ ERES TÚ

La vergüenza, ¿cómo llega? ¿Se siente, se toca, se mira a los ojos...? ¿Te acuerdas la primera vez que te dio... vergüenza? ¿Cómo apareció? ¿Calladita y sin que la esperaras, o se impuso como un perro mordedor? 

 

Un niño que descubre que es diferente. Algo le dice que sus preguntas no deben salir de él mismo, que es mejor esconderlas, ahogarlas, porque presiente que algo “está mal”. Pero él ya no puede esconder lo que se le desborda del cuerpo, de la cabeza y del corazón, por eso le pregunta a su mamá. Y es cuando la encuentra, por primera vez, a la vergüenza, desde la mirada de mamá. Esta es una historia sobre cómo la discriminación comienza en casa.

Amaranta Leyva

Guión

Su formación como titiritera comenzó en 1989 en Marionetas de la esquina. Ha realizado más de 3000 representaciones. Sus textos han sido vistos en México y en el extranjero. Como docente ha impartido  talleres de dramaturgia para teatro infantil y para títeres, la manipulación y construcción de ellos. De sus textos destacan: Dibújame una vaca (2002), que giró 10 años consecutivos en Estados Unidos y Canadá, Mía, (Paso de gato, en España, ASSITEJ) y en Alemania, El Vestido, El Intruso, Sus textos han sido publicados en México, España y Alemania. Comisionada por el Kennedy Center for the Performing Arts, Washington DC y Presentation House Theatre. Ontario Council of Arts Grant, Summerworks Festival, Toronto 2011, el Premio Nacional de Literatura INBA 2006, SNCA. Directora Artística y Académica del Centro Cultural La Titería.

Fotografía: Rogelio Cuellar

 

Claudio Hochman

Director

Autor, Director y docente. Carrera de Puesta en Escena de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires. 37 años dedicado al teatro en todos sus formatos: ópera, comedia musical, comedia, drama, tragedia, unipersonales, teatro de títeres,  y objetos, con éste último impuso un estilo de montaje en España y Portugal entre las compañías titiriteras europeas. De sus premios destacan: Premios ACE (Asociación de Críticos de Espectáculos), Premio Teatro del Mundo de la Universidad de Buenos Aires, FETEN, España, Feria de Teatro de Palma del Río, Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Premio al mejor espectáculo Barroco Infantil. Ha participado en Festivales de Yugoslavia, España, Uruguay, Costa Rica, Venezuela, México, Colombia, Portugal, Holanda, Hungría, Francia, EEUU, Perú, Bolivia, Jordania y Brasil.

Jonathan Daí Calderón

Actor

Actor y titiritero. Escuela Popular de Bellas Artes de Morelia, actuación en Casa Azul, Artes Escénicas Argos, (2011-2012), técnica de González Caballero con Gustavo Thomas. Desde hace 6 años forma parte del elenco estable de Marionetas de la esquina donde adquirió la especialización en títeres. Montajes: La visita inesperada, El Jardín, El Circo, ¿Qué es?, Una Luna entre dos Casas, La chorcha de las Calacas (3a, 4a, 5a y 6a temporada), Los sueños de la Bella Durmiente, Emilio y su Vaca Encantada, Rita, Super heroínas,  Escondidillas, ¿Sabes Quién es Emiliano?, dirección de Lourdes Pérez Gay. Participó en la coproducción internacional, Jacky y el frijol mágico con Presentation House Theater, Vancouver, Canadá, dirección de Kim Selody. Se encarga de los públicos de La Titería y talleres con niños.

 
 

Rodrigo Flores López

Música 

Con dos maestrías en composición para cine y medios audiovisuales en la Universidad de Bristol (U.K.) y la Universidad de Nueva York –NYU- (E.U.A.), Rodrigo ha compuesto música original para cine, teatro, televisión, danza y música de concierto para Beanca Films, FOX, Televisa, DoComo USA, Leow Films, TV Azteca, OPMA TV, Compañía Nacional de Danza, DGTVE, Wratislavia Chamber Orchestra, Marionetas de la Esquina, Grupo Historias, etc. Nominado a la Diosa de Plata 2019 por La Gran Promesa. En 2015 ganó la Diosa de Plata por Guten Tag, Ramón, y la nominación a mejor música original (Drama) en los Reel Music Awards 2014. Compuso la música para el homenaje a Roberto Gómez Bolaños y “El Chavo”, para La Niña de la Mina (2016), etc. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Es parte del elenco estable y compositor de la compañía.

 

Lourdes Pérez Gay

Producción ejecutiva

Directora, titiritera, actriz y productora. Fundó Marionetas de la esquina en 1976 con Lucio Espíndola. Su especialización se complementa con la práctica del trabajo de 45 años y cursos con Henryk Jurkovsky, Michael Meschque, Penny Frances, Alcides Moreno, Giocovita, Gabriel Castilla, Hector Di Mauro, Margaretta Nicolescu, Joan Baixas, Claudio Hochman, Gervais Gaudreault, André Viens. Su experiencia artística va ligada al curriculum de su compañía con la que ha realizado más de 5000 representaciones en festivales nacionales e internacionales, giras, temporadas en teatros, programas de teatro escolar. Fomenta el arte del títere a través de festivales, laboratorios de creación, etc. Desde 2014 y hasta la fecha dirige en Coyoacán el Centro Cultural La Titería. Medalla Rosete Aranda, Premio ACPT Trayectoria artística, Jaguar de Oro.

 
 

Humberto Camacho

Producción títeres, intervención de objetos, escenografía

Constructor de títeres y escenografía. Comenzó como aprendiz de construcción de títeres de Lucio Espíndola, fundador de Marioentas de la esquina, diseñador y constructor de títeres. Desde el 2001 trabaja en la compañía Marionetas de la esquina como constructor de títeres y escenografía y actualmente es jefe del taller de producción. Ha participado en 15 producciones como constructor de títeres, de escenografía y de utilería, todas son producciones de Marionetas de la esquina. Desde 2014 y hasta la fecha, es coordinador de actividades, productor y constructor de las actividades del Centro Cultural La Titería de Marionetas de la esquina.

 
WhatsApp%20Image%202020-05-25%20at%209.5

Emiliano Leyva

Cámaras y edición

Artista plástico, constructor de títeres, diseñador de escenografía, iluminación y multimedia electrónica. Estudió Artes Visuales en la ENAP de la UNAM. Alumno de: Lucio Espíndola, Natacha Belova, Fernán Cardama, Claudio Hochman, Gabriel Castilla, Mark Cornolio, Lourdes Aguilera, Jorge Ferro. Desde 1994 se unió a la compañía Marionetas de la Esquina donde se ha desarrollado como creativo en la construcción de títeres, escenografía y propuestas multimedia. Ha participado en más 20 obras del repertorio de la compañía y girado en el Adrianne Arsht Center, Miami Fl, Brooklin Academy of Music, New York, Kennedy Center for the Performing Arts, Washington DC, Segestrom Center, California. Maestro del Diplomado del arte del títere en el CASA Oaxaca, Diplomado El títere como herramienta didáctica, Centro Cultural la Títería. Director de Producción en el Centro Cultural La Titería. Premio Jaguar de oro a la Compañía.

Silvia Sánchez

Diseño

Diseñadora e ilustradora, egresada de la carrera de Diseño y Comunicación Visual por la Universidad Insurgentes, con especialidad en Ilustración. Cursó la opción técnica de Fotógrafo, Laboratorista y Prensa en la ENP 7 de la UNAM. Su trabajo ha sido publicado en la Convocatoria del 3er Catálogo de Ilustradores de la Universidad Insurgentes. Desde 2015 se ha desempeñado como diseñadora independiente en proyectos de desarrollo de identidad gráfica, ilustraciones y escenografías.  Actualmente es diseñadora en el Centro Cultural La Titería.

 
 

Aimé Alejandra Arroyo

Asistente de producción ejecutiva

Educadora y Auxiliar contable. Comenzó a trabajar en La Titería y la compañía Marionetas de la esquina en 2014. Desde entonces se hace cargo de la parte administrativa de ambas instancias así como de su organización interna y externa. En Proyectos educativos y sociales ha llevado a cabo la comunicación y organzación con escuelas, fundaciones, asociaciones con la que trabaja La Titería y Marionetas de la esquina. Llevó el Programa de Teatro escolar, La Titería abriendo puertas a la resiliencia con apoyo de la Cámara de diputados 2017-2018. En los montajes apoya el proceso creativo incorporándose como asistente de producción ejecutiva.

420c517d-e435-483d-81db-1c6ec54f69fa.jpg

BITÁCORA DE TÚ ERES T

BITÁCORA DE TÚ ERES TÚ

PROCESO CREATIVO

Sigue el proceso creativo desde el montaje hasta la realización de la nueva producción de Marionetas de la Esquina.

Cada semana actualizaremos la información.

Viernes - 16 hrs

PRÓXIMAS FECHAS

Jueves 25 de junio - 19:00 hrs.

Viernes 26 de junio - 19:00 hrs.

Sábado 27 de junio - 16:00 hrs.

CUPO LIMITADO

Acceso libre

Informes y resgistro:

alejandra@latiteria.mx

 

Semana 1

Organización, revisión y adaptación de texto a guión para montaje en vídeo.

Inicio de montaje.

Exploración de objetos.

Exploración del espacio y de las cámaras.

Comenzamos el trabajo en vídeo.

Es extraño estar cada quien en su cámara. Aún así, la emoción se siente en los ojos de cada quien desde su pantalla, las voces emocionadas... todos estamos de acuerdo en algo: no sabemos qué va a resultar...  o si va a resultar. Pero el ánimo y el objetivo es uno: jugar.

Semana 2

Inicio de montaje, exploración de objetos.

Continuación del montaje en sucio para tener la historia completa en acciones.

Luego se detallará y limpiará la manipulación.

Se hacen ajustes al personaje y al final.

Música: se prueban músicas para momentos específicos del personaje.

Se hicieron purebas con posición de cámaras.

 

Logramos llegar al final de la historia. Ahora vamos a recomenzar para ir limpiando para ajustar, cortar o alargar, para decidir qué momentos son más importantes...

La historia hoy se leyó muy bien, sucia sí, pero se lee. Falta mucho trabajo por hacer todavía pero se siente un alivio poder sentir la historia en acciones. 

El texto cambió a acciones y muy pocas palabras. Es otro texto y debe cambiar el título.