Proyecto apoyado  por el estímulo fiscal 190 de la LISR  (EFIARTES), la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos del Estado de Morelos, Marionetas de la Esquina y La Titería A.C. 

Obra de Marionetas de la Esquina, de gira por Morelos 

Yo nací en Cuernavaca, Morelos, y las historias de las andanzas de zapata fueron parte de mi vida cotidiana, recorrí los pueblos donde anduvo, me cantaban corridos sobre su vida para que me durmiera, y desde esa edad se despertó una pasión por saber más sobre él, lo que me llevó a plasmar en esta obra, un homenaje muy personal al héroe y al ser de carne y hueso".

 

Amaranta Leyva

Dramaturga y actriz

En cuatro municipios de Morelos, 800 personas han disfrutado con la obra  

"¿Sabes quién es Emiliano?"​

En el marco de las actividades por el centenario del asesinato del "Caudillo del sur", 800

personas disfrutaron en cuatro funciones gratuitas, que ofreció la compañía Marionetas de la esquina, en centros comunitarios, escuelas y plazas públicas del estado de Morelos..

¿Sabes quién es Emiliano?, obra escrita por Amaranta Leyva, se fue de gira por lugares donde nació y se formó el "Caudillo del Sur". La cabalgata fue apoyada por el programa Efiartes, de la Secretaría de cultura, federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos. 

Fotografía: Antonio Berlanga

 La Historia

En el escenario dos niños recrean, de una manera muy divertida, la ruta de vida desde el origen del héroe nacional, los momentos claves que convirtieron al hombre de cuna humilde en un personaje icónico de las luchas y los ideales más elevados de un siglo entero.

De exitoso montaje a proyecto editorial 

El éxito del montaje para títeres, dos actores y un músico, evolucionó desde su estreno en La Titería, Casa de las marionetas, a una versión de cómic que cuenta “con muy buen humor las hazañas y desventuras de uno de los personajes históricos más emblemáticos y cautivadores de México: Emiliano Zapata”, como se presenta el documento que ha sido editado por el sello Alfaguara, y que cuenta con las espléndidas ilustraciones de Aarón Cruz.

Cabalgata de Zapata

Día uno, Cuernavaca, Morelos

La Cabalgata de Zapata comenzó con una exitosa función,  el pasado 27 de noviembre, en las entrañas de una de las colonias más antiguas y también de las que tienen más alto índice delictivo, en Cuernavaca, Morelos: “La Carolina”, la historia del héroe cuya vida sirve aún de incentivo para la cohesión social.

El público, de niños y jóvenes reunido en el Centro de Desarrollo Comunitario "Los Chocolates", se mostró entusiasmado por conocer más acerca de la infancia del héroe, enterarse cómo, cerca de donde estaban, viendo la obra, existe aún el Hotel Moctezuma que fue cuartel del “Caudillo del Sur” cuando llegó a Cuernavaca. 

Al término, el público se volcó en aplausos en el recinto construido en el terreno que fuera terminal de autobuses de color café, de ahí el nombre de "Los Chocolates".

Fotografía: Antonio Berlanga

La foto más famosa  de Zapata

 Fue tomada en Cuernavaca

  • Fue tomada el 12 de junio de 1911, en uno de los pasillos del antiguo Hotel Moctezuma de Cuernavaca, Morelos

  • El hotel está  ubicado en el número 6 de la entonces calle Acapulco (hoy Matamoros) en su cruce con la calle San Miguel (hoy Degollado)

  • El antiguo Hotel Moctezuma fue cuartel del “Caudillo del Sur”, desde mayo de 1911 cuando llegó a Cuernavaca

  • Esta  imagen fue tomada el día que en Emiliano Zapata invitó a Francisco I. Madero a conocer Morelos

Cabalgata de Zapata

Día dos, Cuautla, Morelos  

La travesía continuó en el Teatro Narciso Mendoza, de Cuautla, donde la obra se presentó el 27 de noviembre con gran éxito, las niñas y niños evitaron parpadear, cuando supieron que también, en su municipio, Emiliano Zapata realizó una de sus más grandes hazañas militares, en la llamada Toma de Cuautla.

La curiosidad se incrementó al enterarse que un día después de la muerte de Zapata, el 10 de abril de 1919, su cadáver fue trasladado a Cuautla, para ser exhibido frente al ayuntamiento, donde se tomó la imagen histórica de su cuerpo inerte.

La Toma de Cuautla

En mayo de 1911, Emiliano Zapata, realizó una de sus más grandes hazañas militares: la Toma de Cuautla.

A Cuautla llevaron su cadaver

Al día siguiente de la muerte de Zapata, el 10 de abril de 1919, trasladaron su cadáver a Cuautla, para ser exhibido frente al ayuntamiento, donde se tomó esta imagen, propiedad de la Fototeca Nacional de INAH.

Plan de Ayala

  • Firmado el 25 de noviembre 

  • Promulgado el 28 de noviembre

  • Documento, en el que Zapata reivindicó los derechos de los campesinos.

  • “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”, fue su lema

¿Sabes quién es Emiliano?

En el aniversario  108 de la Promulgación del  Plan de Ayala, la Cabalgata de Zapata  se presentó en la primaria "5 de Mayo",  Tepalcingo  Morelos, 

 EFIARTES

Cabalgata de Zapata

La compañía titiritera continuó su ruta rumbo a Tepalcingo, donde actuó, el 28 de noviembre para las y los alumnos de la escuela primaria "5 de mayo"; recinto que se cayó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y aún espera su reconstrucción. La maestra dijo que esta obra era para los pequeños, su primera clase desde hace mucho tiempo.
Amaranta Leyva comentó que: "Cabalgar con la figura de Zapata por los municipios de Morelos es emotivo, los niños han olvidado la historia de Emiliano. 

Estaban sorprendidos de que en el lugar donde habitan, hubiera cabalgado Zapata.  Nos preguntaban: tenemos amigos que se apellidan Zapata, ¿serán familia del de la obra?". 

Aunque el cartel del 28 de noviembre incluía dos funciones, la de la escuela Leandro Valle, de Jonacatepec, pactada para las 5 de la tarde, tuvo que reprogramarse debido a un problema técnico.

La última de 2019

En la Plaza Municipal de Miacatlán, la tarde del 3 de diciembre cerró con broche de oro la primera parte de la gira.

La cabalgata de Zapata recorrerá los diversos municipios del estado durante los primeros meses de 2020. Las nuevas fechas serán dadas a conocer a través de esta página. 

 Vicente Guerrero 7 Col. Del Carmen Coyoacán. CP 04100.

56626952 / 56626023

55 60 71 78 43 

© Marionetas de la esquina. Todos los derechos reservados

Entérate de nuestras próximas funciones

  • facebook_logo
  • twitter_logo
  • mail1_logo
  • mail2_logo